Si el aspecto técnico de participar en el concurso lo tienes por la mano (producción, postproducción, etc…) pero te falta encontrar una buena idea aquí tienes unas cuantas.
Lo primero…, ¡¡¡que no se te olvide!!!, tener en cuenta el artículo 13 de las bases del concurso…, que dice:
El tema del clipmetraje deberá estar relacionado con la prevención de las drogodependencias y deberá promover procesos de reflexión crítica sobre los riesgos derivados del consumo de alcohol u otras drogas y, en especial, hacer referencia a alguno de los siguientes temas:
- a. Alternativas al consumo.
- b. Maneras de hacer frente al consumo.
- c. Estrategias de autocontrol y de minimización de los riesgos.
- d. Mitos y creencias sobre drogas.
- e. Implicaciones sociales y económicas del consumo de sustancias.
- f. Enfoque positivo y realista.
- g. Mensajes preventivos entre iguales.
- h. Promoción la salud.
Algunas otras sugerencias que te pueden ayudar a reflexionar para mejorar tu obra…:
- Piensa en el uso de una sustancia como en un triángulo. En un vértice encontramos la sustancia en si, con sus características: estimulante, depresora, alucinógena; dosificación, duración, etc… Otro vértice representa la persona, su estado de ánimo cuando consume alguna sustancia, su expectativa respecto de los efectos, su experiencia previa o no con ella, etc…, y el último vértice del triangulo de los efectos sería el contexto: lo que tiene que ver con las características del lugar, la gente que hay alrededor (amigos, conocidos, desconocidos), música, ambiente, etc…
- Otra idea podría ser la “fantasía” que rodea a las sustancias, a las que normalmente se le atribuyen atributos animados. Los mitos que se le asocian normalmente pueden ser contraproducentes si una persona decide consumir. Piensa de nuevo en el triángulo, si una persona tiene miedo de una sustancia pero en su entorno ve que su consumo no produce problemas y decide probarla…., puede que los efectos se le acentúen haciendo más probable que pueda tener una mala experiencia… Promover que las personas busquen información fiable y eviten mitos o leyendas puede ser un factor importante de protección.
- Tampoco debemos olvidar las relaciones humanas… Una persona que, para perder la timidez, recurre a una sustancia, está enviándose a ella misma un mensaje muy negativo; y es que por ella misma no puede solucionar sus problemas y debe recurrir a factores externos: alcohol, MDMA, antidepresivos… O puede que si consume y pierde el respeto hacia las otras personas, debería dejar de consumir y/o averiguar porque se comporta de esa manera.
- Centrémonos en el contexto. ¿Dónde y cómo se consume? Hay personas que han normalizado el consumo de porros…, fumando en parques y plazas donde hay niños jugando, padres y otras personas que tal vez no lo tengan tan normalizado y les puede generar malestar. O quien consume en antes de entrar a clase, perdiendo el tiempo en el mejor de los casos y haciendo perder el tiempo a los demás en el peor de ellos. Y nos preguntamos… ¿dónde está el respeto?
Receta casi-infalible para generar nuevas ideas
Ingredientes:
- Tus ideas previas
- Las ideas que te hemos mostrado
- Algunas nociones sobre drogas que descubras navegando por la red
Pasos:
- Desecha las ideas preconcebidas sobre drogas que creas que ahora están desfasadas.
- Introduce en una batidora tus ideas, algunas (o todas las) ideas que te hemos mostrado y las nociones nuevas que hayas encontrado.
- Ponlo todo a batir.
- Deja reposar la mezcla. (Puedes ir a tomar algo con los amigos, al cine, a dar un paseo…)
- Medita bien.
- De la mezcla, extrae una nueva idea, como mínimo.
- Coge bolígrafo y papel
- Arranca con una primera frase y… ¡ya casi lo tienes!