Cada pueblo, ciudad o barrio –en ciudades grandes– tiene un centro de referencia. Al igual que la red sanitaria, social o de salud mental, la red de atención a las personas drogodependientes está sectorizada. En principio la persona deberá ir al que le toca en función de dónde viva.

Estos centros actúan como eje del tratamiento. Una vez han hecho el diagnóstico, si la persona necesita otro tipo de recurso (sanitario o social) se encargarán de hacer la derivación.

Hoy en día con Internet toda la información está a nuestro alcance y en cinco minutos ya podemos saber qué centro corresponde a nuestra zona. Tanto los ayuntamientos como los gobiernos autonómicos informan sobre su red. El Plan Nacional sobre Drogas también pone a nuestra disposición un directorio con todos los centros del Estado: http://www.pnsd.msc.es/Categoria1/directorio/home.htm.

Una vez localizado se puede llamar por teléfono para pedir una visita. Es importante ser conscientes de que los centros de tratamiento tienen un lista de espera que, dependiendo de la zona y de la época del año, será más o menos larga.

Si usted reside en la CCAA de Catalunya, también puede dirigirse al servicio de información de Projecte Home.

image002