amfetamina
Se denomina speed al sulfato de anfetamina, que no hay que confundir con la metanfetamina, que se trata de otra sustancia estimulante de la misma familia química pero mucho más potente y que entraña más riesgos que el speed.

Las anfetaminas son sustancias estimulantes que se sintetizaron con fines terapéuticos. Han sido utilizadas en variedad de indicaciones médicas a lo largo de los años (descongestionador nasal, adelgazante, antiasmático, antimigrañoso…). Fue utilizada también, ampliamente, por los militares durante la Segunda Guerra Mundial y entre personas que necesitaban mantenerse muchas horas despiertas, personas que querían adelgazar, y entre estudiantes universitarios en los años setenta. Actualmente se utilizan algunos derivados de la anfetamina para el tratamiento de determinados trastornos como el déficit de atención e hiperactividad [ADHD] o la narcolepsia, entre otros.

Como muchos otros estimulantes, las anfetaminas pueden provocar dependencia y también graves complicaciones cardiovasculares y psiquiátricas.

El consumo de sustancias depresoras y estimulantes produce un incremento de la temperatura corporal, facilitando un “golpe de calor”.

Siguiente: ¿Qué efectos y riesgos tiene el consumo de speed?