Si se desconoce el orígen de los psicofármacos, se recomienda analizarlos previamente para tener conocimiento sobre exactamente de que están compuestos.


Estas son algunas de las preguntas que te puedes hacer sobre los psicofármacos:

Si no encuentras la información que buscas, utiliza el formulario adjunto.

Ficha informativa: PSICOFÁRMACOS

 

Descripción Son medicamentos que actúan sobre el SNC y producen efectos psicoactivos. Se utilizan para el tratamiento de distintos trastornos de la salud mental, ya sean leves, agudos o crónicos.
Presentación Generalmente sólido en forma de comprimidos.
Administración Habitualmente oral.
Efectos sobre el SNC Según sus efectos, los psicofármacos se pueden clasificar en estimulantes o depresores.
Efectos sobre la conducta y el organismo Dependiendo del tipo de psicofármaco, pueden tener diferentes efectos. Entre otros efectos, pueden ocasionar desde una disminución de la ansiedad y de la angustia, hasta relajación muscular, apatía, sueño, estado de alerta y agitación, entre otros.
Tolerancia y dependencia Algunos pueden generar dependencia y tolerancia, sobre todo los psicofármacos depresores y, en concreto, las benzodiacepinas, cuyo potencial de dependencia es elevado.
Otros riesgos Pueden provocar dependencia física y/o psíquica, disminución de la presión arterial, alteraciones en la memoria, riesgo de sufrir accidentes, daño fetal y riesgo de interacciones medicamentosas, entre otros.
Incrementa el riesgo de accidentes de tráfico o laborales.