Estas son algunas de las preguntas que te puedes hacer sobre el tabaco:

Si no encuentras la información que buscas, utiliza el formulario adjunto.

Ficha informativa: TABACO

 

Descripción El tabaco se elabora con las hojas secas de una planta (Nicotiana tabacum) originaria de América. Su principio activo es la nicotina, sustancia responsable de sus efectos psicoactivos y adictivos.
Presentación Tiene varias presentaciones: en polvo muy fino (rapé), pasta para mascar o planta triturada.
El consumo más habitual es en forma de cigarrillos (manufacturados o de liar), puros, pipa o pipa de agua (cachimba o shisha).
También están disponibles los cigarrillos o pipas electrónicas (vaporizan una mezcla de nicotina, propilenglicol y otros componentes químicos).
Administración Fumado. En cigarrillos, puros o pipa.
Oral. Masticado.
Nasal. Aspirado en polvo o rapé.
Efectos sobre el SNC Estimulante.
Efectos sobre la conducta y el organismo Incrementa la frecuencia cardíaca, la presión arterial, el ritmo respiratorio y disminuye la sensación de hambre.
Psicológicamente, da la sensación de mejorar aspectos como la atención, el aprendizaje, el tiempo de reacción y la vigilancia, pero sólo en la realización de tareas muy sencillas.
Tolerancia y dependencia Genera tolerancia y una fuerte dependencia.
Otros riesgos Fumar aumenta el riesgo de enfermedades: diversos tipos de cáncer (pulmón, laringe, riñón, vejiga, etc.), infarto de miocardio, bronquitis crónica, úlcera gástrica, etc. También aumenta el riesgo de disfunción eréctil y otros problemas de salud.
La exposición involuntaria al humo de tabaco (fumadores pasivos) incrementa el riesgo de padecer las enfermedades producidas por el tabaco.
Fumar también reduce la resistencia al ejercicio físico, provoca alteraciones en el gusto y el olfato, mal aliento, manchas en dientes y manos, envejecimiento prematuro de la piel, etc.